COORDENADAS CONCEPTUALES DE ANÁLISIS Y SENTIDOS SEDIMENTADOS DE LAS CATEGORÍAS ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Dra. Carolina Ciordia
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina)
https://orcid.org/0000-0001-5202-1784
Resumen
El artículo realiza un trabajo de análisis conceptual de las categorías adolescencia y juventud elaboradas desde las ciencias sociales con el fin de reconstruir genealógicamente los universos de sentidos asignados a ellas, así como las cercanías y distancias entre ambas categorías. Este ejercicio permite, primero desnaturalizarlas; segundo, desplazarlas de los aspectos biológicos y de la pretensión de universalidad; tercero, inscribirlas en el procesamiento sociocultural de las edades y en las disputas por su definición desde distintos campos disciplinares; y cuarto, identificar los sentidos sedimentados que se volvieron grillas de inteligibilidad para interpretar “lo juvenil” y “lo adolescente”. A su vez, el artículo propone –en diálogo con trabajos académicos contemporáneos- coordenadas conceptuales que colaboran en la conceptualización de la categoría de juventud de manera analítica, desde una perspectiva sociocultural, a fin de implementarla en investigaciones empíricas. Concluye con una hipótesis de trabajo respecto de cómo abordar los significados y usos de tales categorías en investigaciones empíricas.
Palabras clave: juventud, adolescencia, perspectiva sociocultural
ARK CAICYT:
https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27188582/k9j5tcrtv

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