Lic.Tomás Schierenbeck

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina;  Universidad de Rostock, Alemania)

https://orcid.org/0000-0002-0247-6040

Resumen

Se reseña Identidad en cuestión y compromiso político. Los emigrados germanohablantes en América del Sur de Sandra Carreras, investigadora del Instituto Ibero-americano de Berlín. La siguiente crítica destaca, por un lado, la pluralidad de investigaciones que esta obra recopila en relación al campo de estudios sobre la emigración y la presencia germanoparlante en América Latina y el valor que esta obra representa en la consolidación del mismo. Por otro, la exposición del abanico de (re)planteos identitarios y compromisos

políticos experimentados por diferentes colectivos e individualidades germanohablantes en la región, especialmente durante el periodo 1933-1945. En última instancia, se expone cómo la obra en general construye una perspectiva analítica ligada a repensar los diálogos materiales e inmateriales del colectivo germanohablante que no solo supera lecturas estadocéntricas de los procesos migratorios y los proyectos políticos y culturales que estos últimos desarrollaron sino también, que pone su foco de atención en las conexiones entre los mismos exiliados en América Latina.

Palabras Claves: Germanohablantes, América Latina, Exilio, Identidad.

ARK CAICYT: 

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27188582/u53du8el4

Publicado
2022-06-10
Número
Vol. 2 Núm. 1
Sección
Artículos

Citas

Carreras, S. (2019). Identidad en cuestión y compromiso político: los emigrados germanohablantes en América del Sur. Identidad en cuestión y compromiso político. Frankfurt am Main: Vervuert/Madrid: Iberoamericana.

Carreras, S., & Carrillo Zeiter, K. (2014). Las ciencias en la formación de las naciones americanas. Frankfurt am Main: Vervuert/Madrid: Iberoamericana

Kießling, W. (1981). Kunst und Literatur im antifaschistischen Exil 1933-1945: Exil in Lateinamerika. Leipzig: Reclam.

Von zur Mühlen, P. (1988). Fluchtziel Lateinamerika. Die deutsche Emigration 1933-1945: politische Aktivitäten und soziokulturelle Integration. Bonn: Neue Gesellschaft.

Wegner, S. (2019) Hermann P. Gebhardt, un liberal de izquierda como figura integradora del exilio en Uruguay. En S. Carreras (ed), Identidad en cuestión y compromiso político: los emigrados germanohablantes en América del Sur. Identidad en cuestión y compromiso político (pp. 157-183). Frankfurt am Main: Vervuert/Madrid: Iberoamericana.

Licencia Creative Commons

Revista Pares es una revista internacional e interdisciplinar de Ciencias Sociales, de acceso libre y gratuito, y publicación electrónica. Dado que su objetivo es publicar trabajos originales e inéditos, que contribuyan a la innovación y la calidad científica, la misma se encuentra bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Siguiendo esto, los lectores son libres de:

  • Compartir – copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar –  remezclar, transformar y construir a partir del material.

Quienes empleamos la licencia no podemos revocar estas libertades siempre y cuando se sigan las siguientes condiciones:

  1. Atribución – Usted debe dar crédito apropiado, proveer el link de la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de tal manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  2. Fin no Comercial –  Usted no puede usar este material para fines comerciales.
  3. Compartir en integridad – Si usted remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Licencia Creative Commons