MEDELLÍN: 1960-1980. CULTURA POPULAR, MEMORIA HISTÓRICA Y NUEVAS LÓGICAS DE PODER EN LA CRÓNICA “LOS MUCHACHOS DE LA CUARENTA Y CINCO (1983)” DE JUAN JOSÉ HOYOS NARANJO

Mg. Luz Dory González Rodríguez

(Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia; Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Colombia)

Resumen

Se aborda el análisis de la crónica “Los muchachos de la cuarenta y cinco del periodista colombiano Juan José Hoyos Naranjo, para comprender los cambios en la cultura popular local de la ciudad de Medellín durante los años (1960-1980). Las tensiones y derivas del narcotráfico en ésta y el subsiguiente proceso de transculturación norteamericana sobre la cultura de la ciudad de Medellín, que desencadena en la disolución de los lazos de identidad y en nuevas lógicas de poder.

El cronista propone un lenguaje literario imbricado en la oralidad y enfatiza además, en la cotidianidad de su gente, sus oficios, sus formas de vida. Apela a la incorporación de voces de los sectores populares que funcionan a modo de testimonios del cambio que se operó en la ciudad, en ese período. Dichos cambios desencadenan en una nueva cultura urbana. Se plantea, al mismo tiempo, un intento de cohesión desde los lazos comunitarios frente a una sociedad que está desgarrada, fragmentada, en descomposición y en transformación negativa.

Palabras clave: Ciudad, crónica, memoria, lógicas de poder, narcotráfico.

Publicado
2021-12-10
Sección
Artículos

Citas

Canclini, N. (2010 [1997]). Imaginarios urbanos. 4ª ed. Buenos Aires: Eudeba.

Colmeiro, J. F. (2005). Memoria histórica e identidad cultural. Barcelona: Anthropos.

Correa, C. M. (9 de junio de 2011). Juan José Hoyos: Docente y cronista de alto vuelo.

[Blog Código y comunicación. De la gramática al enunciado]. Recuperado de

https://codigoycomunicacion.blogspot.com/search?q=Hoyos

Hoyos, J.J. (1983). Los muchachos de la cuarenta y cinco. Medellín. El tiempo.

————– (2003). Literatura de urgencia: el reportaje en Colombia: una mirada hacia nosotros mismos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Luengo, A. (2004) La encrucijada de la memoria. Berlin: edition tranvía (Verlag Walter Frey).

Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Pacheco, C. (1992).  La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea, Caracas, La Casa de Bello (Cap. 2-3, pp. 51-105).

Piglia, R. (2015) [1999]. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). La biblioteca, 15, Primavera 2015, 171-185. Disponible en  https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/e8a7ce965e92a4323ea78b96a9d4ba2a.pdf

Rama, A. “Literatura y cultura”, “Regiones, culturas y literaturas” (Primera parte, Cap. I y II), Transculturación narrativa en América latina, Buenos Aires/México/Madrid/Bogotá: Siglo XXI, 1987 [1982] Tercera ed.

Restrepo, J. (2010) Medellín: fronteras de discriminación y espacios de guerra. Centro de estudios de opinión. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia. Medellín.p.93

White, H. (1992) El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidos.

Licencia Creative Commons

Revista Pares es una revista internacional e interdisciplinar de Ciencias Sociales, de acceso libre y gratuito, y publicación electrónica. Dado que su objetivo es publicar trabajos originales e inéditos, que contribuyan a la innovación y la calidad científica, la misma se encuentra bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Siguiendo esto, los lectores son libres de:

  • Compartir – copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar –  remezclar, transformar y construir a partir del material.

Quienes empleamos la licencia no podemos revocar estas libertades siempre y cuando se sigan las siguientes condiciones:

  1. Atribución – Usted debe dar crédito apropiado, proveer el link de la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de tal manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  2. Fin no Comercial –  Usted no puede usar este material para fines comerciales.
  3. Compartir en integridad – Si usted remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Licencia Creative Commons