MEDELLÍN: 1960-1980. CULTURA POPULAR, MEMORIA HISTÓRICA Y NUEVAS LÓGICAS DE PODER EN LA CRÓNICA “LOS MUCHACHOS DE LA CUARENTA Y CINCO (1983)” DE JUAN JOSÉ HOYOS NARANJO
Mg. Luz Dory González Rodríguez
(Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia; Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Colombia)
Resumen
Se aborda el análisis de la crónica “Los muchachos de la cuarenta y cinco” del periodista colombiano Juan José Hoyos Naranjo, para comprender los cambios en la cultura popular local de la ciudad de Medellín durante los años (1960-1980). Las tensiones y derivas del narcotráfico en ésta y el subsiguiente proceso de transculturación norteamericana sobre la cultura de la ciudad de Medellín, que desencadena en la disolución de los lazos de identidad y en nuevas lógicas de poder.
El cronista propone un lenguaje literario imbricado en la oralidad y enfatiza además, en la cotidianidad de su gente, sus oficios, sus formas de vida. Apela a la incorporación de voces de los sectores populares que funcionan a modo de testimonios del cambio que se operó en la ciudad, en ese período. Dichos cambios desencadenan en una nueva cultura urbana. Se plantea, al mismo tiempo, un intento de cohesión desde los lazos comunitarios frente a una sociedad que está desgarrada, fragmentada, en descomposición y en transformación negativa.
Palabras clave: Ciudad, crónica, memoria, lógicas de poder, narcotráfico.
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