EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA FRENTE A LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN: UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE LAS IDEAS DE MARX Y ALTHUSSER

Lic. Yeimy Leccett Tamayo Calle  (UNLP, Argentina)

Resumen

El artículo que se presenta a continuación tiene como propósito analizar comparativamente la visión de Karl Marx (1818 – 1883) y la de Louis Althusser (1918 – 1990), en cuanto a la correlación que se establece entre la ideología y las relaciones de producción. Para ello, se analizan los conceptos de ideología, desde diversas acepciones, y de relaciones de producción, en los autores objeto de estudio. Con lo cual, se pasa a exponer y analizar ambas posturas, encontrando que las diferencias se dan, más que en el plano conceptual, en el desarrollo estructural. Desde la postura de Marx, la ideología es producida directamente por las relaciones de producción, mientras que Althusser va más allá, al afirmar que las ideologías causan las relaciones de producción, pero estas, a su vez, tienen su fundamento en las ideologías mismas. Como vemos, la diferencia radica en la reciprocidad causa – efecto de la ideología y las relaciones de producción, más que en el concepto como tal.

Palabras claves: Marx, Althusser, ideología, relaciones de producción.

Publicado
2021-06-28
Sección
Artículos

Citas

Althusser, L. (1969). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Disponible en :

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/

————— (1988). Aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1º edición: 1970.

————— (2004). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI.

Barth, H. (1951). Verdad e ideología. México: Fondo de Cultura Económica, 1ºedición en alemán: 1945.

Burke, P. (1993). Hablar y callar. La función social del lenguaje en el proceso histórico.

Eagleton, T. (1997). ¿Qué es la ideología? En: Ideología: Una Introducción (pp. 149 -162). Barcelona: Paidos.

Ferrater, J. (1964). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B8xEaAVgHCziSHM3WDhZVW9kYm8/edit

Freeden, M. (2013). Ideología: Una Brevísima Introducción. Ediciones Universidad Cantabria, pp. 21-29.

Giddens, A. (1985). Capítulo III: Las relaciones de producción y la estructura clasista. En: El Capitalismo y la Moderna Teoría Social (pp. 81 – 96). Barcelona: Labor.

Heinrich, M. (2008). Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx. Madrid: Escolar y Mayo.

Harnecker, M. (1971). El capital: Conceptos fundamentales. México: Siglo XXI.

—————– (1972). Los conceptos elementales del materialismo histórico. México: Siglo XXI.

Heywood, A. (2012). Political Ideologies: An Introduction. London: Palgrave Macmillan.

Inda, G., & Duek, M. C. (2014). Ideología y lucha de clases en los clásicos del marxismo. Revista THEOMAI (29) (pp. 56-76). Recuperado de: http://revistatheomai.unq.edu.ar/NUMERO%2029/3-Inda_Duek.pdf

Laclau, E. (1978). Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Siglo XXI de España editores, S. A

Larraín, J. (2008). El Concepto de Ideología. Vol. 2. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser. Santiago de Chile: Lom.

MacKenzie (2003). The Idea of Ideology. En: Eccleshall et al. (eds.) Political Ideologies: An Introduction (pp. 1-17). Third Edition. London: Routledge.

Marx, K. (2008).Contribución a la crítica de la economía política. Madrid: Siglo XXI editores S.A.

Marx, K., & Engels, F. (1948). El manifisto comunista. 1848 – 1948. Santiago de Chile: Babel. Recuperado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/19671/1/1

            9742.pdf

—————————-(1974). La ideología alemana. En: La ideología en general, y la  ideología alemana en particular (pp. 28 – 55). Barcelona: Ediciones Pueblos Unidos.

Nohlen, D. (2014). Los conceptos en el análisis politológico. En: Ciencia Política Comparada. El enfoque histórico-empírico (pp. 35 – 47). Bogotá: Universidad del Rosario.

Portantiero, J. (1980). Los usos de Gramsci. Buenos Aires, Eudeba.

Quintanilla, MA. (1976) Ideología y ciencia. Valencia: Fernando Torres Editora.

Seliger, M (1976). ldeology and Politics, Londres.

Valdés, C. (2020) Ideología en Althusser: Encuentros y desencuentros en la teoría contemporánea desde Laclau-Mouffe, Eagleton y Žižek. En: Karczmarczyk, P. D.,

Rodríguez Arriagada, M., Romé, N., & Starcenbaum, M. Actas del Coloquio Internacional Althusser hoy: estrategia y materialismo. (pp. 69-88). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

Villoro, L. (2007). El concepto de ideología y otros ensayos. 2ª ed., México: Fondo de Cultura Económica.

Licencia Creative Commons

Revista Pares es una revista internacional e interdisciplinar de Ciencias Sociales, de acceso libre y gratuito, y publicación electrónica. Dado que su objetivo es publicar trabajos originales e inéditos, que contribuyan a la innovación y la calidad científica, la misma se encuentra bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Siguiendo esto, los lectores son libres de:

  • Compartir – copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar –  remezclar, transformar y construir a partir del material.

Quienes empleamos la licencia no podemos revocar estas libertades siempre y cuando se sigan las siguientes condiciones:

  1. Atribución – Usted debe dar crédito apropiado, proveer el link de la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de tal manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  2. Fin no Comercial –  Usted no puede usar este material para fines comerciales.
  3. Compartir en integridad – Si usted remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Licencia Creative Commons