DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN Y EN EL MERCADO LABORAL
DESAFIOS
E OPORTUNIDADES DA INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL NA EDUCAÇÃO E NO MERCADO DE TRABALHO
CHALLENGES AND OPPORTUNITIES OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION AND IN
THE LABOR MARKET
Dra. Damaris Elizabeth Zazueta-López
(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)[1]
Mg. Myrna Cristina Morales-Avila
(Universidad
Autónoma de Sinaloa, México)[2]
Dr.
Salvador Abraham Romero-Rubio
(Universidad
Autónoma de Sinaloa, México)[3]
Mg. Jorge Enrique Zazueta-López
(Universidad
Autónoma de Sinaloa, México)[4]
Fecha de recepción: 02 de febrero de 2024
Fecha de aceptación: 03 de abril de 2024
Creative Commons 4.0
Cómo
citar: Zazueta-López, D. E., Morales-Avila, M.
C., Romero-Rubio, S. A. y Zazueta-López, J. E. (2024). Desafíos y
oportunidades de la inteligencia artificial en la educación y en el mercado
laboral. Revista Pares - Ciencias
Sociales, 4(1), 9-28.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27188582/9scyngkc6
La educación es un factor que está en constante
modificación, buscando solucionar los problemas de la sociedad y adaptarse a la
evolución de la misma, los avances tecnológicos y el uso de la Inteligencia
Artificial (IA), en los diversos sectores, comienza a obligar al educativo y al
laboral a adoptarla. Es por ello que la presente investigación busca
identificar los desafíos y oportunidades que presentarán dichos sectores y
comenzar a preparar al capital humano para ellos. La metodología utilizada fue
un análisis bibliográfico de artículos de frontera, informes de organismos
nacionales e internacionales y la plataforma researchrabbit, encontrando que la educación ya se está viendo
impactada por la IA y que las empresas a nivel mundial están invirtiendo en
ellas. Se considera que se debe comenzar a modificar los procesos educativos
para que den respuesta a las necesidades de la industria.
Palabras clave: Inteligencia artificial, educación,
sector laboral
Abstract
Education is a factor that is in constant
modification, seeking to solve the problems of society and adapt to its
evolution, technological advances, and the use of Artificial Intelligence (AI)
in various sectors as education and labor begin to be forced to adopt it, that
is why this research seeks to identify the challenges and opportunities that
will arise in these sectors and start to prepare a capital human for them. A bibliographic analysis of
frontier articles and reports from national and international organizations was
carried out and the researchrabbit search
engine was used, finding that AI is already impacting education and that global
companies are investing in it. It is considered that educational
processes should be modified to respond to the needs of the industry
Keywords: Artificial
Intelligence, education, laboral sector
Resumo
A
educação é um fator que está em constante modificação, buscando resolver os
problemas da sociedade e adaptar-se à evolução dela mesma, os avanços
tecnológicos e o uso da Inteligência Artificial (IA), que nos diversos setores
começam a forçar o setor educacional e trabalhista a adotá-la. Por isso, esta
pesquisa busca identificar os desafios e oportunidades que surgirão nesses
setores e começar a preparar o capital humano para eles. Foi realizada uma análise bibliográfica
de artigos de fronteira, relatórios de organizações nacionais e internacionais
e utilizado o mecanismo de busca Researchrabbit,
constatando que a educação já está sendo impactada pela IA e que empresas
globalmente estão investindo nela. Considera-se que os processos educacionais
devem ser modificados para responder às necessidades da indústria.
Palavras-chave: Inteligência artificial, educação,
setor trabalhista
Introducción
En la actualidad, la sociedad atraviesa
una era de cambios constantes,
derivados de las revoluciones industriales, la innovación y el desarrollo
tecnológico que vivimos, lo que trae cambios a la economía, sociedad,
comercio, política, entretenimiento y educación, provocando que distintas
organizaciones tanto públicas como privadas integren a sus procesos soluciones
basadas en tecnología e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus servicios
(Diaz et al., 2021).
La IA es un término que se utilizó por primera vez en 1956 por John McCarthy en la
conferencia de Dartmouth y
actualmente no existe un término exacto de su definición. Estupiñán et al. (2021) la describen como el uso de
tecnologías en actividades que antes eran exclusivas de los humanos, tal como
los sistemas que desempeñan tareas que requieren inteligencia humana y la
creación de máquinas inteligentes, por ejemplo, los robots.
Moreno Padilla (2019)
asegura que el uso de la IA es cada vez más común en la vida cotidiana de la
sociedad y que sin duda ha impactado en la educación, pero quedan múltiples
elementos por gestionar para fortalecer e impulsar los sistemas educativos y,
sobre todo, para generar y compartir conocimientos para el siglo XXI. Del mismo
modo, Hwang et al. (2020) indican que su uso está sumergiendo a
la educación en una nueva era, brindando la oportunidad de mejorar la calidad
del aprendizaje y la enseñanza.
Por su parte, Breines y Gallagher (2023) manifiestan que la IA ha
logrado transformar la educación tradicional, pasando de una en donde los
estudiantes son receptores pasivos de la información, a una más dinámica en donde las formas
de educar son personalizadas, escalables y con alternativas asequibles. Bates et al. (2020), señalan que el uso de la IA en la educación
está en una etapa inicial, debido a la falta de interés de las Instituciones de Educación
Superior (IES), por un posible miedo a los cambios que tienen que
implementar.
Así, se puede decir que la educación y sus métodos de
enseñanza están en constante cambio. Hoy en día las formas de enseñar van más
allá de solo competencias básicas, puesto que los alumnos deben estar
preparados para los trabajos del futuro, mismos que requieren competencias
tecnológicas y cada vez más especializadas, lo que hace necesario que las universidades e
instituciones educativas comiencen a integrar dichos procesos en sus aulas.
Sin duda, en los
últimos años la tecnología ha jugado un papel importante en el sector educativo,
por ello, las universidades han comenzado a implementar nuevas herramientas de
información y comunicación en los procesos de enseñanza con la finalidad de
ahorrar tiempo y dinero al momento de enseñar (Giró Gràcia y Sancho-Gil, 2022). Vera (2023) menciona que el rápido
avance de la IA ha tenido implicaciones en la educación, apoyando
principalmente a los docentes y alumnos en la creación de cursos
personalizados, contemplando las necesidades de cada uno, modificando las
formas de enseñar y aprender y ofreciendo una variedad de herramientas que
permiten tener mejores oportunidades para realizar los procesos, entre otras.
Sin embargo, es importante señalar que también existen grandes desafíos como
las brechas digitales y la desigualdad en el acceso a la tecnología por parte
de los alumnos.
De la misma forma, los docentes se enfrentan al desafío del
posible uso inadecuado de las herramientas de IA por parte de los estudiantes,
tal como los chatbots que al ser mal
utilizados resultan contraproducentes en el desarrollo del aprendizaje y
competencias de los alumnos, coartando las habilidades de pensamiento crítico
(Sanabria y Silveira, 2023). Estas habilidades se volverán trascendentales para
los empleos del futuro debido al alto nivel de procesos automatizados que
pueden llegar a existir. Por lo tanto, un individuo que cuente con habilidades
tecnológicas, pero también blandas (soft
skills), será considerado más competente.
En la actualidad se puede observar que diversos sectores y
procesos utilizan la IA en mayor o menor grado. Por ejemplo, en la educación se
percibe que esta no
es la misma que hace 20 años, puesto que hoy en día los alumnos no buscan
información en libros, sino en la red, y en los últimos años el uso de la
tecnología se ha potencializado en el sector educativo, impactando en la forma
de trabajar de los graduados una vez que se insertan en el mercado laboral.
La presente investigación busca
analizar los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan la educación, los
docentes y los alumnos con la implementación de la Inteligencia Artificial en
las aulas de las instituciones educativas, mismas que impactarán en los
empleos, puesto que cada día el mundo laboral requiere individuos con
competencias tecnológicas, virtuales, de digitalización y automatización que no
eran necesarias en el pasado y, a su vez, se analizan las competencias,
habilidades y cambios que se presentan en los trabajos debido a la
automatización de procesos y el uso de IA en ellos.
Desarrollo
Actualmente, nos encontramos en la era de la IA, misma que
está impactando diversos sectores, entre ellos el laboral y el educativo. En el
primero, se automatizan cada vez más los procesos y las plantas de trabajo,
mientras que, en el segundo, se modifican procesos de enseñanza tradicionales y
se reinventan. Uno de los objetivos del uso de este avance tecnológico es
contar con aprendizajes adaptativos y personalizados que permitan desarrollar
estrategias para los alumnos e impartir conocimientos de forma eficaz y puntual
(Moreno Padilla, 2019), mismos que podrán ser implementados en sus futuros
empleos.
La educación es una de las áreas que ha sufrido un impacto
mayor a causa de la IA, ya que la está modificando y reformando mediante la
automatización de procesos, la personalización del aprendizaje, así como la
mejora de las evaluaciones y el acceso cada vez más asequible y sencillo a
información actualizada en línea. Se considera un componente de inclusión,
equidad y desarrollo de habilidades para los empleos del futuro (Macía et al., 2023). Por ello, es necesario
analizar las diversas formas en que puede ser incorporada dentro de los
programas educativos de las IES mexicanas, con la finalidad de preparar,
capacitar y especializar a las futuras generaciones para que sean más
competitivas en un entorno cada vez más conectado y cambiante.
Sambola (2023) sugiere que el uso de la IA en el sector
educativo promueve y crea nuevos procesos tanto de enseñanza como de
aprendizaje, provocando que estos
sean más flexibles y adaptables a las necesidades de los estudiantes,
crea ambientes inteligentes de aprendizaje y revoluciona la educación, ofrece
oportunidades nuevas e ilimitadas para obtener conocimiento. Entre los nuevos
componentes de la educación se encuentran el uso de chatbots, modelos de toma de decisiones, tutores inteligentes,
aplicaciones, aprendizaje automático, mapeo de conocimiento, procesamiento de
lenguaje, web semántica, minería de datos, big
data, entre otros, permitiendo tanto alumnos como docentes obtener
resultados satisfactorios que mejoran el rendimiento académico.
De este modo, la IA puede resultar de utilidad para
distintas áreas del conocimiento como matemáticas, informática, economía,
ingeniería, biología y filosofía. Al mismo tiempo, se focaliza en los sistemas
tecnológicos y se define como una teoría computacional cuyo objetivo es emular
las facultades intelectuales que realizan los humanos en la actualidad; otro
grupo de impacto serían las máquinas inteligentes utilizadas dentro del aula (Barrios-Taos et al., 2021), por lo que se considera que la IA está
impactando en todos los aspectos educativos y no solo en los tecnológicos o de
ingeniería.
Así, Herrera-Pérez y Ochoa-Londoño (2022) señalan que el uso
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha cobrado relevancia en
los procesos de enseñanza, debido a la presencia de estas nuevas tecnologías la
educación se ha visto modificada e impacta a la sociedad, ya que la primera
influye en el comportamiento de la segunda. Al mismo tiempo, de Freitas Santos et al. (2021) mencionan que la
interacción entre la educación y el aprendizaje ha sufrido grandes
transformaciones desde que se comenzaron a incorporar estas y el uso del
internet en las aulas, lo que provocó la destrucción de ciertas barreras
educativas.
Por su parte, Moreno Padilla (2019)
menciona que, en el sector educativo, la IA es un tema de gran amplitud y puede
ser vista desde el uso de computadoras para buscar información, redes, como
herramienta de trabajo que permite crear nuevas estrategias de enseñanza e
investigación por parte de los docentes, hasta el desarrollo de programas que
faciliten mejores entornos de aprendizaje (personalizados y adaptados a cada
individuo). Esto facultará que el alumno adquiera conocimiento puntual y
eficaz.
De manera que, en el ámbito educativo la IA ha sido una
tecnología emergente que facilita el aprendizaje y busca preparar a los alumnos
para el futuro laboral y no debe ser vista como un enemigo u obstáculo, al
contrario, se debe saber a qué se van a enfrentar los alumnos y prepararlos
para ello, utilizando la IA como herramienta de apoyo y refuerzo en la
formación cotidiana.
Por otro lado, en lo que respecta al
ámbito laboral, la IA ha creado ventajas y desventajas para las personas,
existiendo la incertidumbre sobre el futuro del trabajo y si este se verá afectado debido a la posible
sustitución de empleos. Hoy en día el uso de la inteligencia artificial
se puede observar en diversos sectores y apoya a los trabajadores a optimizar
procesos, pero también los obliga a estar atentos sobre las desventajas que les
causará su rápida inserción en el mercado y si sus empleos corren peligro con
la automatización (Rouhiainen, 2018).
Aunado a lo anterior, la revista Forbes Advisor (2023) publicó 24 estadísticas y tendencias de la IA
para el 2023 donde se muestran los impactos que el uso de esta tendrá en los
próximos años, entre los que destacan:
·
El mercado de la IA espera alcanzar en 2027 $407 mil millones de
dólares.
·
La IA contribuirá con un 21 % al PIB de Estados Unidos para el año
2030, lo que a su vez impactará en el crecimiento de la economía.
·
Más del 75 % de los consumidores están preocupados por la IA, esto
debido a la desinformación que existe.
·
Se estima que de 2023 a 2030 se tenga un crecimiento del 37,3 %
anual en las empresas.
·
Para el 2030, 1 de cada 10 autos no ocupará conductor, lo que aumentará
el mercado de autos autónomos de 20,3 millones (2021) a 62,4 millones.
·
En el 64 % de las empresas estadounidenses se espera que el uso de
la IA incremente su productividad.
·
En China el 58 % de las empresas ya utilizan la IA en sus procesos
y se espera que un 30 % más están buscando integrar.
·
400 millones de empleos pueden desaparecer debido a la IA.
·
97 millones de empleos se pueden crear.
Es por ello que se recomienda que, tanto en el sector
educativo como el laboral, se comiencen a utilizar las herramientas de la IA en
sus procesos de enseñanza, aprendizaje y ocupaciones cotidianas, con la
finalidad que el impacto negativo sea menor para los estudiantes y empleados.
Metodología
Basado en los estudios de Hernández Sampieri et al. (2014), que mencionan que la investigación
cualitativa se realiza con el propósito de comprender los fenómenos desde su
propia perspectiva, examinando cómo perciben y experimentan los cambios; dentro
del presente artículo se examinó la forma en que las universidades y centros de
trabajo se están adaptando a la AI, es decir, a dicho fenómeno. Asimismo, se realizó una investigación documental,
llevando a cabo la recolección de artículos, libros e informes, con la
finalidad de conocer los cambios producidos por el uso de la IA en el sector
educativo y laboral en los últimos años y cómo este impactará en el futuro.
De este modo, se extrajo información de bases de datos como
Scopus, Google Académico y Scielo, así como también se utilizó el motor de
búsqueda de AI ResearchRabbit, en el que mediante el
conjunto de palabras clave “inteligencia artificial en la educación” e
“inteligencia artificial en el mercado laboral” pudieron localizarse diversos
artículos. Este buscador permite visualizar también trabajos similares a los
seleccionados, tanto por tiempo, como por autor, así como su relevancia.
De esta manera, se recopilaron y analizaron un total de 55 artículos de los medios
antes mencionados, los que brindaron
información relevante del fenómeno estudiado, permitiendo comparar diferentes
teorías e hipótesis del impacto que tiene la AI en el sector educativo y en el
mercado laboral.
Por último, se analizaron informes que abordan el impacto de la IA en el
sector educativo y laboral realizado por organizaciones como la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de
México (BM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
AI en la educación superior
En un inicio, el propósito de la
educación era transmitir la doctrina religiosa y crear mano de obra con
conocimientos básicos; hoy en día va mucho más allá. La educación se ha
modificado y evolucionado para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En
la actualidad es práctica, incluso se recomienda que se comience a tener un
currículo inverso, donde la prioridad sea preparar a los estudiantes para los
empleos del futuro en el mundo real mediante prácticas y transferencia de
conocimiento, así como invertir menos tiempo analizando teorías en el aula
(Homes et al., 2019).
Como resultado de lo anterior, en los últimos años la IA ha
sido aprovechada en el campo educativo, mejorando el aprendizaje, haciendo que
sea más dinámico, impactando positivamente en el rendimiento de los alumnos. Se
han comenzado a utilizar diversas tecnologías en su aplicación, como lo es la
realidad virtual, realidad aumentada, juegos y aplicaciones. Estos permiten a
los docentes brindar una educación de calidad y estimular el aprendizaje de los
alumnos (Fajardo et al., 2023).
No obstante, un beneficio que poco tiene que ver con el uso
de la tecnología como se piensa que es la IA, son los sistemas de análisis por
estudiantes, que permiten analizar grandes cantidades de datos, monitorear el
avance del alumno e identificar si requiere apoyo extra. Con los datos
obtenidos se pueden crear diferentes estilos de aprendizaje, orientando los
métodos a la necesidad de cada alumno. Investigaciones han demostrado que
contar con un aprendizaje personalizado es efectivo y eficiente (Gazquez et al., 2023).
De este modo, a pesar de que no es un
tema reciente, se desconoce el impacto que tiene el uso de la IA en la
sociedad. Distintos expertos enfatizan que no debe verse como una amenaza, sino
como una oportunidad, como un área de estudio, una herramienta que permite
crear y mejorar las estrategias de aprendizaje, explotar nuevos campos, reducir
las dificultades del aprendizaje, automatizar los procesos y los métodos que
posibilitan mejores resultados, o eso es lo que se espera. Es importante
señalar que en el contexto actual existen cualidades humanas que no pueden ser
reemplazadas por la AI (Moreno Padilla, 2019).
Por su parte, Urquilla (2022) establece cuatro factores o
componentes dentro del proceso educativo que podrían verse impactados por la
IA, los cuales se presentan en la figura 1.
Figura
1.- Factores educativos impactados por
la AI.
Fuente:
Elaboración propia con datos de Urquilla (2022).
Ouyang y Jaio (2021) complementan la
figura 1, puesto que los autores mencionan que, dentro del aula también se
pueden utilizar robots que hagan la función del docente, utilizar sistemas
adaptativos de aprendizaje y la interacción humano-computadora. Los autores
indican tres paradigmas utilizados en la educación relacionados con la IA,
mismos que se describen en la tabla 1.
Tabla
1.- Paradigmas de la AI en la Educación
Paradigma |
Característica |
1: AI-Directa, alumno como receptor. |
El alumno es el receptor
y la IA dirige el conocimiento y el aprendizaje. El aprendizaje se ve como
refuerzo del conocimiento ya adquirido mediante instrucciones programadas,
ofreciendo al alumno retroalimentación sobre respuestas incorrectas para
maximizar el reforzamiento. |
2: AI-compatible, alumno-colaborador. |
La IA es utilizada como un componente que
permite al alumno trabajar como colaborador de los sistemas en su proceso de
aprendizaje. Se basa en la idea de que el aprendizaje
sucede cuando el alumno interactúa con personas, información, tecnología y
contextos de la vida. |
3: IA-Empoderado, alumno como líder. |
La IA forma parte del
sistema de aprendizaje del alumno. Este paradigma considera
a la educación como un sistema cambiante, en donde colaboran múltiples
entidades que garantizan el aprendizaje del alumno. |
Fuente:
Elaboración propia con datos de Ouyang y Jaio (2021).
El reporte AI Index 2021 Annual Report realizado por la
Universidad de Stanford (Stanford University, 2021) muestra que del 2016 al
2020 se han incrementado los cursos universitarios que incluyen en su currículo
habilidades para implementar la IA, pasando de 102 a 207 dentro de los años
mencionados. Al mismo tiempo, el número de alumnos que atiende dichos cursos ha
aumentado un 60 % en el mismo periodo, mientras que en el nivel de posgrado el
porcentaje aumentó un 41,7 %, pues estas IES pasaron de ofertar 151 programas
de posgrado con habilidades para la IA en 18 universidades en 2016 a 214
programas en 2020.
A su vez, el reporte Artificial Intelligence (AI) in education. Global Strategic Business
Report realizado
en 2023 por Research and Markets,
informa que después de la pandemia por COVID la educación se ha visto impactada
con el uso de la IA, estimando que en Estados Unidos el mercado de la IA en la
educación en el año 2022 fue de $1,2 mil millones de dólares, mientras que en
China se estima que para el año 2030 este mercado alcance los $7,7 mil millones
de dólares con una tasa de crecimiento del 34,8 % en dicho país (Research and
Markets, 2024).
Las estadísticas anteriores muestran
que el sector industrial y las universidades están comenzando a invertir
económicamente en la IA. Sin embargo, es importante analizar lo que se está
cambiando en las aulas, puesto que es el lugar donde los alumnos se
capacitarán, especializarán y llevarán a la práctica lo aprendido.
Ahora bien, Alam (2021) menciona que la IA no es solo
desarrollar tecnología o robots, sino crear medios para consultar información y
contenido, y generar investigación. El autor menciona que la IA puede ser
utilizada en una educación temprana para apoyo de la pronunciación y
ortografía, búsqueda de información para tareas y mejorar los procesos de
enseñanza y en los administrativos de las IES, ayudando a que sean más
competitivos, lo que se
muestra en la figura 2.
Figura
2.- Funciones de la IA en la educación
Fuente: Elaboración propia con datos de
Alam (2021).
Por otra parte, el uso de la IA, muchas veces
indiscriminado, en la educación está preocupando a los docentes, puesto que hoy
se tiene que analizar a profundidad qué enseñar y de qué modo, ya que el alumno
está expuesto a una mayor cantidad de información y en ocasiones ésta es
incorrecta y falsa.
Dicho de otra manera, existen diversos retos que emergen con
el uso de la IA en el aula, incluso se han desarrollado percepciones éticas que
provocarán su utilización. Asimismo, se estima que puede incrementar la
desigualdad entre los alumnos. Algunas de las incertidumbres o desafíos
existentes son: 1) resultados
escolares injustos debido a la desigualdad económica, 2) la privacidad se puede ver dañada debido a la gran cantidad de
datos que circulan en la red, como lo son datos personales, 3) reemplazo de la mano de obra debido
al uso de la IA, esto es la creencia de que dentro del aula los docentes puedan
ser reemplazados por robots o máquinas, es por ello que antes de implementar la
IA en las aulas se deben crear guías éticas que minimicen dichos riesgos e
inseguridades (Zhai, 2022).
Así pues, Vera (2023) menciona que, sin duda,
existen desafíos y oportunidades del uso de la IA en la educación y para las IES.
Uno de los más grandes retos mencionados por el autor es la brecha de
desigualdad y el acceso a la educación, ya que a pesar de que la educación en
línea puede llegar a un gran número de estudiantes y ser un beneficio, existen
aquellos que no tienen acceso a dicha tecnología, lo que, crearía una
desigualdad; mientras que una de las grandes oportunidades que ofrece es la
personalización del aprendizaje, puesto que la IA puede adaptarse a cada
individuo y ofrecer recursos diferentes para cada uno.
Con respecto a lo anterior, en México, la Encuesta Nacional
sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
(ENDUTIH) estimó que en 2022 había 93,1 millones de personas con acceso a
internet en el país, lo que representa un 78,6 % de la población mayor a 6 años
(INEGI, 2023), lo que muestra que en el país no es tan alto el grado de
desigualdad en el uso de internet, por lo que no representaría un reto para
insertar al país en una era tecnológica.
Por otro lado, Aparicio Gómez (2023) hace referencia a la existencia de recursos educativos que la IA
ha impulsado, tales como entornos de realidad aumentada y virtual que permiten
al alumno experiencias de aprendizaje diferentes, inmersivas y estimulantes,
dichos recursos han transformado la forma en que los estudiantes acceden a
contenidos educativos, estos
son muy variados y dependen de las necesidades de cada individuo, puesto
que pueden adaptarse a su nivel de conocimiento, ritmo de aprendizaje y áreas
de interés, lo que
facilitará su proceso de enseñanza y motivación.
Barrón et al.
(2018) complementan la idea anterior, argumentando que el uso de dichas
herramientas puede proporcionar retroalimentación instantánea al alumno, lo que ayudará al mismo a
identificar sus errores y reconocer sus áreas de mejora. Idea que complementan
Macías et al. (2023), asegurando que el uso correcto de la IA tiene
el potencial de transformar la educación, brindando nuevas y mejores
oportunidades, así como mejorando
la calidad del aprendizaje.
Es importante resaltar que algunas instituciones educativas
están implementando los ODS de la agenda 2030 propuestos por la UNESCO, el
objetivo 4 tiene procura garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida de todos. De
este modo, en el año 2021 se llevó a cabo el Foro Internacional de Inteligencia
Artificial y el Futuro de la Educación realizado por la UNESCO, en donde se
propuso la educación personalizada y acelerar el desarrollo de una educación inclusiva,
y se planteó que el uso de la tecnología es buena para la sociedad, a su vez se
menciona que el mundo del mañana depende altamente de la utilización de la AI y
que ignorar esto provocaría un error grave y una desconexión de la realidad del
siglo XXI (UNESCO, 2021).
Vera (2023) menciona que el uso de la IA en el nivel
superior ofrecerá grandes oportunidades a su comunidad, no solo estudiantil,
sino docente, académica y administrativa, estos se describen en la tabla 2.
Tabla
2.- oportunidades de aplicar la IA en el
sector educativo
Tipo de IA |
Beneficios |
Personalización del aprendizaje |
Adaptación del proceso
enseñanza-aprendizaje, mediante algoritmos de aprendizaje autónomo. Análisis de estilos de
aprendizaje. Detección de fortalezas y
debilidades de cada estudiante. Proporcionar
retroalimentación. Experiencias más
individualizadas y adaptadas al estudiante. Mejora la comprensión y
retención del material. |
Procesos educativos más eficientes y efectivos |
Automatización de tareas administrativas y rutinas. Corrección automática de exámenes. Mejoría en los procesos de evaluación y
retroalimentación. |
Mejoría en la retención y finalización de programas educativos |
Identificar patrones de
posibles desafíos académicos que provocan deserción escolar. Identificación de
estudiantes que cuenten y muestren signos de mal desempeño académico. Proporcionar una
intervención adecuada en tiempo y forma. Tutorías en línea |
Aprendizaje activo |
Contar con enfoques pedagógicos que permitan
al alumno participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Adopción de aprendizajes individuales. Retroalimentación instantánea que le permita
al alumno entender su progreso. |
Tutoría virtual |
Responder dudas,
preguntas e inquietudes de los alumnos en tiempo real. Ayuda al estudiante a
mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas. |
Plataformas de aprendizaje adaptativo |
Con el uso de algoritmos se personaliza el
aprendizaje en función de las necesidades y preferencias de cada estudiante. Cuentan con actividades, materiales y
evaluaciones específicas, lo que optimiza el aprendizaje y se adapta al ritmo
del alumno. |
Chatbot (ChatGPT) |
Chat diseñado para
responder dudas y mantener un diálogo. Modelo de lenguaje
ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas. |
Fuente:
Elaboración propia con datos de Vera (2023)
En resumen, los docentes sufrirán cambios en su forma de
enseñar al momento de comenzar a implementar los componentes de la IA en las
aulas, sin embargo, se espera que estos obtengan grandes beneficios al hacerlo, ya que podrá crear
cursos más personalizados, contar con procesos de planeación más eficientes,
así como apoyar e identificar las necesidades de cada uno de los alumnos,
creando un ambiente de aprendizaje más dinámico y amigable para todos los
involucrados.
AI en el sector laboral
La IA está impactando también en el mercado laboral, lo que
implica, entre otras cosas, que puede llegar a perjudicar a las personas en
este ámbito, ya que se considera que el uso de la tecnología probablemente
automatizará tareas que hoy en día realizan los empleados. Sin embargo, otras
profesiones aún no pueden ser reemplazadas, razón por la que debe estudiarse su
beneficio y repercusión en la educación y los empleos, comenzando así a preparar,
capacitar y especializar a la mano de obra para el futuro.
Dicho lo anterior, existen estudios que
analizan el impacto en el mercado laboral que tendrá el uso de la IA en los
diversos sectores. Benhamou (2022), menciona que los empleos sí se verán impactados
por el uso de procesos de automatización e AI, pero a su vez, se están transformando los
empleos, evolucionando las acciones y tareas, mejorando las capacidades de las
personas, generando ganancias de productividad y eficiencia, así como efectos positivos
en la demanda de mano de obra y salarios. Al mismo tiempo, se debe considerar
el costo que implica adaptar la IA en las empresas y conocer si estas están
dispuestas a asumir dichos gastos.
Frey y Osborne (2013), realizaron un estudio sobre el impacto
de la automatización de los empleos con la finalidad de conocer qué impacto
tendrán estos nuevos procesos en la mano de obra. En dicho estudio, se
analizaron 702 empleos en Estados Unidos, encontrando que para el año 2033 un
47 % de estos, es decir, alrededor de 330 cargos están en riesgo de ser
reemplazados debido al uso de la tecnología.
Para el caso de México, el Banco de México (2018) realizó un
estudio similar, analizando la automatización y el riesgo de los empleos en el
país. Encontraron que para el año 2030 solo el 10 % de la población laboral se
vería afectada. Esto puede deberse a que en el país existe mucha mano de obra
barata y trabajo informal.
Por su parte, la OCDE (2023) publicó el informe The impact of AI on the workplace: Evidence from OECD case studies of AI
implementation en donde analizaron casos de estudio del periodo
2021-2022 de Austria, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Reino Unido y
Estados Unidos, encontrando que las categorías laborales que se verán más
afectadas por el uso de la IA, son las enlistadas a continuación:
·
Administrativos y ocupaciones de oficina
·
Producción
·
Instalación, mantenimiento y reparación
·
Negocios y operaciones financieras
·
Ciencias sociales
·
Ventas
·
Arquitectura, construcción e ingeniería
·
Ocupaciones legales
En cambio, el reporte mencionado de
Stanford University (2021), muestra
que en los últimos años la IA ha impactado en la contratación de mano de obra,
en donde Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica son los países con mayor
crecimiento de la IA y de su contratación desde 2016, teniendo un promedio
mayor de 2,2 veces en contratación que los otros países analizados.
Con respecto a The Burning
Glass Institute, en 2020 analizó las demandas laborales que
incluyen AI de más de 45.000 sitios de trabajo online de Estados Unidos,
Australia, Nueva Zelanda y Singapur, encontrando que en los últimos 7 años
(2013-2020) la necesidad de mano de obra con habilidades de IA ha aumentado 5
veces más en dicho periodo.
De este modo, Corvalán (2019) menciona que los últimos
estudios señalan que existirán impactos directos e indirectos en el empleo
debido al uso de IA y avances tecnológicos. El autor menciona tres aspectos
concretos en los que tendrán influencia, las cuales se exponen en la figura 3.
Figura
3.- Impactos laborales de la IA
Fuente:
elaboración propia con datos de Corvalán (2019).
De manera similar, López y Peña (2023) mencionan que la IA
tiene una gran ventaja en las organizaciones, puesto que puede impactar
positivamente de formas distintas: 1) automatización de procesos
administrativos, financieros y burocráticos; 2) interpretación de grandes cantidades de datos; 3) consideración en el aumento de la
participación emocional de empleados y clientes por medio de bots; 4) toma de decisiones sin necesidad de
aprobación humana y; 5) crecimiento
en la minería de datos y procesos lo que permite influir en patrones,
tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia de procesos.
Resumiendo, para López Estupiñán y Peña Mesa (2023) existen
grandes beneficios del uso de la IA en el sector laboral y no solo en los
relacionados con la tecnología o procesos automatizados, puesto que puede
servir en áreas de gobierno o administrativas para hacer los procesos más
eficientes. Idea que complementan Poveda-Pineda y Cifuentes-Medina (2020),
mencionando que además del acceso y beneficio en la educación, la IA está
cambiando los enfoques laborales y el rediseño de los trabajos tradicionales. Mientras que, para Ocaña-Fernández
et al. (2019) no se debe dejar de
lado la creación de políticas que regulen el uso de la IA principalmente en las
universidades, esto con la finalidad de que sean correctamente utilizadas por
las instancias y por la sociedad, propiciando con ello un beneficio para todos.
Por último, pero no menos importante, Sadiku et al. (2020) consideran que el buen uso
de herramientas de la IA y tecnológicas pueden beneficiar a cualquier tipo de
empresa y de cualquier tamaño, mejorando su capacidad de toma de decisiones. El
uso de estos instrumentos puede impactar positivamente en todos los aspectos de
la empresa y en todas las áreas, a su vez les permite a las organizaciones
ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización de procesos rutinarios, el
autor incluso señala que la AI debe estar presente en los procesos educativos,
para que los países puedan desarrollarse efectivamente y minimizar la
incertidumbre de que estas comprometen
el mercado laboral y desplazarán la mano de obra.
Conclusiones
En conclusión, este artículo destaca la importancia de no
temer el uso de la AI en diversos sectores, sino más bien prepararse de manera
proactiva para su integración. Se subraya la necesidad de comenzar desde el
sector educativo, involucrando a todos los sectores del proceso, desde docentes
hasta alumnos, para incorporar componentes de familiarización con la IA en los
planes de estudio. Esto aseguraría que los estudiantes salgan preparados para
enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, marcado por la presencia cada
vez mayor de la tecnología.
La capacitación constante de docentes y empleados se destaca
como un elemento crucial para mantenerse al día con los avances tecnológicos,
contribuyendo así a reducir la brecha tecnológica y de desigualdad. La
propuesta de políticas públicas que promuevan una mejor calidad educativa y la
actualización de la población en general se presenta como un medio efectivo,
especialmente en comunidades rezagadas, donde estas herramientas pueden
resultar prácticas y económicas.
Asimismo, se enfatiza la importancia del involucramiento de
todos los niveles en las empresas e instituciones de educación superior para
fomentar un mayor compromiso organizacional. Este compromiso se traduce en un
apoyo amplio a empleados y docentes, permitiendo que se identifiquen con las
instituciones y empresas desde sus objetivos hasta sus metas, contribuyendo así
al beneficio de toda la sociedad.
En resumen, la visión completa del impacto de la IA en los
ámbitos educativo y laboral subraya la necesidad de preparación proactiva. La
transformación educativa y el impacto positivo en la educación, junto con los
desafíos y oportunidades en el mercado laboral, refuerzan la idea de que la IA
no solo reemplazará tareas, sino que transformará los trabajos, generando
oportunidades y mejorando las habilidades de la fuerza laboral. Las
perspectivas globales y las recomendaciones futuras resaltan la necesidad de
colaboración entre diversos actores para abordar desafíos emergentes y
aprovechar las oportunidades que la IA representa. En última instancia, estar
preparados para estos cambios y abordar las desigualdades emergentes será
crucial para aprovechar al máximo las oportunidades que la IA ofrece en los
ámbitos educativo y laboral.
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[1] Doctora en Ciencias
Sociales, Maestra en Administración Estratégica con énfasis en Dirección de
Negocios Internacionales, docente de la Unidad Académica Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Candidata al Sistema
Nacional de Investigadoras e Investigadores de México. Investigadora independiente en temas de
educación 4.0, innovación educativa, spin-off académicas. Autora de capítulos
de libros y artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1885-754X
Correo electrónico: damariszazueta@uas.edu.mx
[2] Maestra
en Administración
Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Auxiliar de investigación en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colaboradora en el
cuerpo académico UAS-CA-288, Innovación educativa en el marco del desarrollo
administrativo de las empresas. Ha presentado investigaciones en congresos
nacionales e internacionales y publicado capítulos de libro y artículos en
revistas indexadas de alto impacto.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4056-0876
Correo electrónico:
myrnamorales@uas.edu.mx
[3] Doctor
en Administración de la Universidad Autónoma de Durango, enfocado en el Bitcoin
en el comercio electrónico. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad
Autónoma de Sinaloa enfocado en la digitalización de empresas y habilidades de
sus trabajadores. Candidato SNII. Investigador en el Parque Científico
Tecnológico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colaborador en el cuerpo
académico UAS-CA-288, Innovación educativa en el marco del desarrollo
administrativo de las empresas. Sus áreas de investigación son la dirección de
negocios internacionales, la gestión de la innovación, la digitalización de
empresas, las criptomonedas y el comercio electrónico. Ha presentado
investigaciones en congresos nacionales e internacionales y ha publicado
capítulos de libro y artículos en revistas indexadas de alto impacto.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8912-0556
Correo electrónico:
salvador.fca@uas.edu.mx
[4]
Estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma
de Sinaloa, Maestro en Ciencias de la Producción Agrícola y Docente de la
Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con más de 18 años
de antigüedad. Investigador independiente de temas de producción agrícola en
granos y hortalizas. Perfil PROMEP.
ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8231-1887
Correo electrónico: Jorge_zazueta6@hotmail.com